lunes, 14 de mayo de 2012

Regresa a Xochimilco imagen del Niño Pa

Regresa a Xochimilco



Foto: Cortesía/INAH
Entre cohetones, globos, música de viento, porras y danzas de chinelos, en punto de las 11:16 horas, la escultura del Niñopa apareció con una nueva imagen ante sus poseedores, los habitantes de Xochimilco, una vez que concluyó la restauración que recibe desde hace 13 años, para verse ¿muy guapo¿.

Luego de unos 30 minutos de espera, que fueron necesarios para ponerle el nuevo ropón morado que para la ocasión le mandaron a confeccionar el mayordomo de este año, Sergio Sánchez Salinas y su esposa María de Lourdes López, la imagen del Niño Jesús del siglo XVI, salió este miércoles de los talleres de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Estamos muy emocionados porque ya va a regresar a casa después de mes y medio por la restauración que se le da cada año. En esta ocasión se tardó un poco más porque venía más ¿malito¿, comentó el mayordomo del Barrio de San Juan, mientras el Niñopa se enfilaba hacia la salida, en brazos de la especialista María del Carmen Castro.

La escultura, tallada en madera de colorín, venerada por la comunidad xochimilca por el sinfín de milagros que se le atribuyen, arribó el pasado 7 de febrero a los talleres de restauración, para que su ¿doctora¿, la restauradora Roxana Romero Castro, diera paso a la intervención.

Al igual que en 1995 y como cada año hasta hoy, la imagen religiosa fue objeto durante mes y medio, de una labor de mantenimiento tendiente a corregir los deterioros que presenta debido al culto que recibe.

Desgastes en los dedos, algunas fisuras en la policromía, generadas por los cambios de temperatura y humedad que presenta la escultura al salir de una casa a otra, son algunos de los ¿padecimientos¿ que le fueron corregidos.

¿Además, reforzamos algunas fisuras más notorias y se resanaron para estabilizar la escultura lo más posible, como es el caso del rostro y las manos que suelen estar más expuestos¿, explicó la restauradora Romero Castro, quien fue nombrada como la madrina del Niñopa, por el mayordomo Sánchez Salinas.

Durante los cerca de 45 días que estuvo en el ¿hospital¿, el niño milagroso fue visitado cada viernes por el mayordomo y su familia, para ver como iba el proceso de restauración. ¿Este patrón se estableció desde hace algunos años, ante la inquietud de la comunidad que lo dejan de ver por un tiempo y quieren estar al pendiente¿, comentó la restauradora.

Previamente a su partida, el Niñopa y la familia del mayordomo pasaron al estudio para tomar la ¿foto del recuerdo¿, como parte del proceso de registro de cada una de las etapas de intervención que se hace con todas las obras de valor artístico e histórico que atiende el INAH.

Por fin, el niño de 51 centímetros de altura y un peso menor a un kilogramo, este 19 de marzo, cubierto por una gran sombrilla, salió hacia la explanada del cruce de las calles de General Anaya y Xicoténcatl, en la colonia San Diego Churubusco, donde era esperado por más de 200 felices habitantes de Xochimilco.

¿Lo llevamos a la casa en el Barrio de San Juan en Xochimilco, donde lo espera una gran fiesta y va a quedarse ahí durante todo el año, hasta el próximo 2 de febrero de 2009, cuando se haga el cambio de mayordomía¿, explicó el señor Sánchez Salinas, quien esperó 28 años para que la imagen pudiera llegar a su hogar.

El arribo del Niñopa a la casa de sus sucesivos anfitriones, ya se tiene programado hasta el 2039, y ante ello, los especialistas del INAH han insistido entre la comunidad de seguir al pie de la letra las recomendaciones para que se conserve el mayor tiempo posible la imagen.

No exponerlo al sol, evitar cambios de temperatura, evitar fuentes cercanas de humedad, prohibir la toma de fotografías con flash, no tocarlo y que la ropa que se le ponga a la escultura cuente con velcro en lugar de botones metálicos, son algunas de las recomendaciones que la restauradora Romero Castro dio a la comunidad de Xochimilco.
 
Autor/Redactor: INAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario